Colombia gira su atención a la pobreza extrema en el Pacífico


(Image credit: Exequiel Videla)

(Image credit: Exequiel Videla)

El gobierno de Colombia reveló planes el jueves 05 de Marzo para enfrentar la extrema pobreza que ha estado matando a los niños en el Pacífico oeste del país.

El Ministerio de Salud anunció que el gobierno va a «adoptar nuevos métodos para hacer frente a la situación sanitaria y atención a la salud.»

Esta información fue acompañada de estadísticas alarmantes sobre el número de muertes evitables en el Chocó hasta ahora este año.

Veinte muertes fueron listadas en el boletín, incluidos los de los niños menores de cinco años de edad. Dieciocho de los casos estaban relacionados con el consumo de agua contaminada.

Las muertes tuvieron lugar en no menos de cinco municipios del Chocó, que confirma que la peligrosa falta de saneamiento es un problema generalizado de la región.

Esta no es la primera vez que el gobierno Colombiano ha identificado la población de la necesidad urgente de Choco en busca de ayuda. Se realizó una visita a la región en julio del año pasado y las alarmas se plantearon entonces, sin ninguna acción posterior.

«Todas las cifras son increíblemente malas», Todd Howland, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, comentó en ese momento.

Chocó es el departamento de Colombia con los mayores índices de pobreza. Según las estadísticas nacionales, el 78,5% de la población del Chocó vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 48,7% considera que viven en la pobreza extrema.

Mientras que 37% de los colombianos tiene necesidades básicas insatisfechas (como el agua potable o la educación primaria), en el Chocó esta cifra es del 81%, según informe de julio 2014.

El Ministerio Salud presenta un último boletín tras la visita de Howland y el colombiano Jorge Armando Otalora Defensor del Pueblo de Chocó semana pasada. Los funcionarios verificaron una situación grave de acceso a servicios de salud y alto número de muertes infantiles prevenibles.

Incluso informaron haber presenciado personalmente la muerte de un menor de edad debido a la enfermedad diarreica causada por la falta de agua potable en una visita al centro de salud de Riosucio.

Esta zona de Riosucio será el foco principal de la atención del gobierno, junto con otros municipios Bagadó y Medio San Juan.

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez confirmó que una comisión especial del Ministerio de Salud se trasladará a estas áreas los días 11, 12 y 13 de marzo para garantizar una atención rápida a aquellos en necesidad más urgente.

El Ministerio también llevó a cabo una revisión exhaustiva de sistema de salud del Chocó, con el fin de restaurar el acceso efectivo de la población a los servicios esenciales de salud. La comunidad afirma que la hay muy poco personal médico en la actualidad, e incluso menos especialistas.

«El actual sistema de salud en el Chocó es un fracaso», fue la declaración hecha por los indígenas de la región en el informe del año pasado.

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene previsto seguir trabajando en coordinación tanto con el Ministerio de Agua y Saneamiento y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como lo ha hecho desde el pasado mes de febrero para resolver el problema estructural de las condiciones de saneamiento básico en el departamento de Chocó.

«Choco es otra Colombia para el gobierno nacional», dijo Lucy Chamorro, en representación del Departamento Mesa Indígena, en respuesta al hecho de que la acción no gubernamental efectiva ha seguido anteriores visitas al departamento de Chocó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s